domingo, 19 de febrero de 2017

Educación y sociedad.






A lo largo del tiempo, la sociedad ha tenido transformaciones en los modelos educativos en cuatro momentos fundamentales, la época clásica, la Edad Media, la Ilustración y actualmente. A continuación, se dará una breve explicación de cada uno.

a) Época clásica o Escuela clásica.

Ubicada en Grecia, siglo V conocido como "El Siglo de Pericles." 
La escuela estaba en función del saber. Se preocupaba por cuestiones culturales, políticas y sobre todo, su principal interés eran las humanidades (humanismo). Así, surge la democracia para los hombres, la idea de que todo gira en función del hombre y que a través de los valores es como debe educarse.
Cabe mencionar que, los sofistas no eran filósofos, sin embargo lograban engañar con sus discursos pretendiendo enseñar, así que Sócrates para desmentirlos hizo uso de la Mayeútica, el por qué de todo, para desmentir a los sofistas. Lo que Sócrates pretendía era preguntar para llegar al descubrimiento del conocimiento.
La educación era una cuestión práctica (oral), no de investigación. Se tomó en consideración la integración de conocimientos teóricos y actividades físicas.

b) Edad Media. Escuela Tradicional.

La iglesia era la controladora de la escuela, situando a Dios como el centro de la educación. 
En el año 529 d. C, La Iglesia cierra la Academia, se apropian de los escritos de ésta y los únicos con acceso al conocimiento era el clero.
En el ámbito de la educación, como 1er Plan de Estudio en Occidente, están las Artes liberales que llevaran hacia Dios. La enseñanza se dividió en dos vías de enseñanza, Trívium y Cuadrivium. El Trívium comprendía la Gramática, la Dialéctica, la razón en función de Dios y la Retórica. Su objetivo era ser libre del pecado.
En cuanto al Cuadrivium se inclinó hacia la Aritmética (números), Geometría (ángulos), Astronomía (astros), Música (cantos).

Durante esta época se crearon Universidades fundadas por monasterios, para poder vigilar. Algunas de ellas son:
  1. Universidad de Bolonia.
  2. Universidad de Cambridge.
  3. Universidad Salamanca.
El dicho "La letra con sangre entra" hace referencia al aprendizaje por medio de la repetición. No se podían tener ideologías diferentes pues la consecuencia era la Inquisición.


c) La Ilustración. Escuelas activas.

Llevar la Ilustración a las masas fue tarea de los enciclopedistas. Entre  1751-1752, aparece con 28 tomos "La Enciclopedia" y se puso a servicio de todos.
En 1789, la Revolución Francesa desata desigualdad. Los principios de ésta misma eran libertad, fraternidad e igualdad. 
Durante la Revolución Industrial, se potencializó el proletariado; reemplazo de mano de obra por máquinas. 
En cuanto a la educación, "La educación debe preparar hacia el trabajo", surgen las escuelas de oficio o talleres pues lo más relevante es "saber hacer."




d) Lo digital y la rapidez.

Época de la información de 1975-2017.
Existe adquisición, procesamiento, análisis, recreación y comunicación de información. Gracias a las TICS es más fácil y accesible la comunicación. ¿cómo ocuparlas? 
Como herramientas de comunicación, virtuales, de autoría, como plataformas para la formación profesional, como redes sociales para la interacción entre personas.
"2% del coste se debe a materia prima y trabajo físico."









No hay comentarios:

Publicar un comentario